QUE VER

Ermita de San Antonio de Padua, imagen más característica de Sot de Ferrer. Trazadi zigzagueante que asciende por la ladera del Monte de San Antonio, en cuya cima se ubica la Ermita de San Antonio de Padua, ya construida en el año 1681, y que además de alojar a la imagen del patrón del municipio, que tiene fama de celestino, es un excelente mirador del pueblo y del valle del Palancia. Hasta la ermita llega tras ascender el pintoresco Vía Crucis, construido en el siglo XIX, constituyendo una pieza única en esta región por su originalidad y bien cuidada conservación.

 

 

Templo parroquial de la Inmaculada Conceptción,no singular, sino espectacular es el edicifio que acoge al tempo Parroquial de la Inmaculada Concepción, sobre todo por sus dimensiones, que parecen un tanto exageradas para la población de su parroquia, Terminada en 1787, la iglesia de estilo neoclásico, se construyó para sustituir a la capilla del pañlacio en la que desde la fundación del lugar se venía rindiendo culto a Dios.

En su interior se guardan dos verdaderos tesoros pictóricos, como son el Cuadro de la Virgen Inmaculada, atribuida a Vicente Masip o a su hijo Juan de Juanes (s. XVI), y que ha recorrido un sinfín de exposiciones a o largo de la geografía mundial: y el retrablo de San Miguel, una tabla del siglo XIV obra de Gherardi Starnina, que representan unas de las poquísimas obras conservadas en territorio valenciano adscritas directamente al estilo italogótico florentino.

Palacio Señorial de Sot de Ferrer, situado junto a la Iglesia de la Inmaculada Concepción, se encuentra una sólida construcción de arquitectura ojival, erigida a finales del siglo XIII pero con detalles góticos de los ss. XIV y XV. declarada bien de interés cultural. En su fachada, lisa y sencilla, aparece sobre la entrada principal, un deteriorado escudo señorial, y una serie de ventanales trebolados de gran belleza.

Muy próximos al palacio y la iglesia, se observan el Pozo descubierto en 1989 que se cree que sirvió para extraer agua de la obra del templo, y un lavadero municipal cercano a la iglesia pero existen tres en el pueblo, restaurados recientemente.

Lavadero de la luz situado frente a la antigua fábrica de la luz

Lavadero de la rocha de la escuela, situado frente a la antigua escuala y muy cercano a la plaza de la iglesia.

Junto al lavadero de la luz se alzan las ruinas de la antigua fábrica de la luz del pueblo, construida sobre el inmueble de antaño, fuera Molino del Señor, que junto con el horno, eran los dos edificios de todo Señerío poseía para atender a las más indispensable necesidades de los súbditos y Señores.

Mejor conservado permanece el que fuera Horno del Señor, situado en la céntrica plaza de la Constitución, o del Horno como se la conoce popularmente, que estuvo en funcionamiento hasta la última década del siglo XX.

Para observar todos estos edificios y lugares, primero se ha de salvar el cauce del Palancia por algunos de los dos magníficos puentes de principios del siglo XX existentes en los principales accesos a esta localidad.

 

 

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
Portal desarrollado con Drupal